Guía didáctica

TEMA: Juegos Infantiles Tradicionales (acompañados de texto)

NIVEL: Alumnos/as de Tercer Ciclo de Educación Primaria

ASIGNATURA: Área de Lengua Castellana y Literatura

OBJETIVOS:
  • Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural. 
  • Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta. 
  •  Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes. 
CONTENIDOS:
  • Valoración de los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias de otras personas
  • Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
  • Comprensión de la información relevante en textos propios de las situaciones cotidianas de relación social: correspondencia, normas, programas de actividades, convocatorias, planes de trabajo o reglamentos.
  • Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación social (incluidas webs infantiles y juveniles) con especial incidencia en la noticia, la entrevista y las cartas al director, para obtener información general, localizando informaciones destacadas.
  • Utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación para la localización, selección y organización de información.
  • Conocimiento de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en los escritos.

COMPETENCIAS BÁSICAS: 
Durante el desarrollo de esta actividad se desarrollan las siguientes competencias básicas
  • Competencia lingüística:
De acuerdo con esta competencia, pretendemos que a través de esta actividad, les sirva a los alumnos para comprender la información que busquen sobre el tema y así  seleccionar una buena información expresándola correctamente, utilizando sus propias palabras y una correcta ortografía.
  • Tratamiento de la información y la competencia digital:
A través de esta actividad, pretendemos que los alumnos dispongan de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información obtenida sobre los juegos tradicionales. Una vez obtenida dicha información, deberán transformarla en conocimiento. Ademas, intentamos que realicen una correcta utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para informarse, aprender y comunicarse.
  • Competencia social y ciudadana: 
En ella se desarrollan las habilidades necesarias que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y ser responsables de las elecciones y decisiones adoptadas, siempre manteniendo una actitud constructiva, solidaria y coherente.
  • Competencia cultural y artística: 
En ella se desarrollan habilidades para elaborar ideas, buscando de manera autóctona las formas de planificar, evaluar y ajustar el proceso realizado para alcanzar el resultado deseado. Requiere poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos y apreciar las iniciativas y contribuciones de los demás compañeros.
  • Competencia para aprender a aprender: 
Acorde a esta competencia, pretendemos que gracias a esta actividad los niños adquieran habilidades para iniciarse en el aprendizaje autónomo y sean capaces de aprender por ellos mismos. También pretendemos ver como los niños desarrollan sus propias cualidades y estrategias y que tengan interés y ganas de aprender. Queremos motivar a los niños para que puedan conseguir sus logros personales. Sobre todo pretendemos a partir de esta actividad que el niño aprenda de forma autónoma, obviamente, con voluntad propia, recibiendo nuestra ayuda como mediadores de la información.